jueves, 29 de octubre de 2015

IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE LAS TIC

Antes de adentrarnos en dicha implantación, hay que aclarar la finalidad del sistema educativo, y ésta se resume en 3 funciones:
  1. Transmitir la cultura del territorio local a generaciones posteriores.
  2. Desarrollar las capacidades como persona, como ser humano, herramientas para crecer.
  3. Construir un mundo mejor, una mejor sociedad, gracias a que las nuevas generaciones habrán sido educadas desde una moralidad y una ética con el objetivo de construir una sociedad más justa y equilibrada. Esto implica la transformación de la cultura creando nuevos valores.
 
"Por tanto la escuela es una institución alfabetizadora"
 
 

En clase hablamos de Freire, el cual hizo la comparativa entre:
  • Educación bancaria: el alumno es un recipiente donde el docente inserta contenidos.
  • Educación liberadora: en la cual el sujeto construye su propio conocimiento a partir de la realidad y de la experiencia.
No podemos limitarnos con la típica alfabetización que sería a través de la lectoescritura, tenemos más tipos, y son:
  • Audiovisual
  • Tecnológica: capacidad para utilizar los medios digitales de manera eficaz para finalidades diversas
  • Informacional: capacidad para comprender, evaluar e interpretar información que viene de diferentes fuentes.
  • Digital: capacidad para generar y reproducir en diferentes formatos nuevos conocimientos con ayuda de las TIC.
  • Mediática: capacidad para comprender como funcionan medios de comunicación, como es posible expresarse a través de ellos y de qué forma producen y generan significados.
Lo que extraemos es que todas las personas precisan estas alfabetizaciones, lo que justifica que aparezcan las nuevas tecnologías en el sistema educativo. 
 
 
Recorriendo un poco la historia de la las TIC, vemos que en los años 80 empezaron a aparecer los primeros ordenadores, pero sin una finalidad clara. En los años 90, se empieza con la incorporación de la informática en los centros para una mejor gestión. Ya en los comienzos del 2000 comienza la expansión de internet y la idea de que se deben introducir en el aula las nuevas tecnologías, también muchos docentes han puesto en mar ha propuestas educativas a través de internet al margen de la administración, como por ejemplo los blogs.

 
 
El sistema educativo tiene que incorporar las nuevas tecnologías, una escuela del S. XXI no puede ser igual a la del siglo pasado, hace falta una escuela con materiales audiovisuales frente al papel.
Pero encontramos ciertas limitaciones, como lo es un profesorado con falta de habilidades y formación, en la escuela un acceso limitado, y un sistema con una estructura rígida.


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