Como vimos en clase, tenemos diferentes enfoques sobre los usos de las tecnologías en el aula. Por una parte encontramos la del profesor clásico, el cual no utiliza estos medios; por otra, la postura de que la tecnología complementa, donde el profesor utilizará algunas herramientas para ayudarse de ellas en clase; y por último tenemos la idea de que las tecnologías son herramientas de aprendizaje que se pueden utilizar para crear conocimiento.
"En la medida que implicamos a los alumnos en crear su propio conocimiento, éste lo recordará mucho mejor y durante más tiempo, tiene pensar y participar".
Los tipos de recursos que encontramos son los siguientes:
- Visual, como el proyector, los mapas, diapositivas...
- Sonoros: grabaciones, discos, radio, podcast...
- Audiovisuales: cine, documentales, televisión...
- Manipulativos: objetos reales o simbólicos
- internet, web 2.0: chats, foros, redes sociales...
A partir de los recursos, de lo que nos damos cuenta, es de que hace falta una alfabetización audiovisual, ya que estamos en un continuo de recepción de imágenes pero tenemos poca capacidad para descifrarlas y por lo tanto somos manipulados por todos los medios.
Por lo tanto, el fin que debe buscar la educación es esa alfabetización, para lograr alumnos críticos que diferencien realidad de ficción y conseguir que no sean manipulables.
Por último, cabe destacar que por mucho que la tecnología haya avanzado, son pocas las escuelas que utilizan las nuevas tecnologías en todos sus medios o recursos debido a la escasa financiación y formación que les prepare para utilizar estas herramientas de aprendizaje.
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