Las líneas del tiempo o ejes cronológicos son una manera fácil de ubicar los acontecimientos de manera (valga la redundancia) cronológica.
Existen varios recursos gratuitos con los cuales se pueden trabajar estos ejes cronológicos en el aula, como My maps google, Timelines o My histro (entre otros).
En My maps se organiza la información por capas temáticas, conteniendo cada una de ellas información geográfica de los acontecimientos que queremos plasmar, todas estas capas superpuestas crean la línea del tiempo sobre el mapa de google y pudiendo añadir una imagen a cada capa temática (o punto de interés cronológico).
My histro es una combinación de mapas y líneas del tiempo. Cuando finalizas el proyecto se puede descargar en PDF y exportarlo como mapa de Google earth y ponerlo en un blog (no obstante nosotras vamos a adjuntar un timeline)
Por último, el timeline es una herramienta muy sencilla de utilizar la cual permite realizar líneas del tiempo, pudiendo adjuntar una imagen a estas, después da la opción de guardarlo para continuar en otro momento o descargarlo en PDF, Esta herramienta no se superpone en un mapa como sucede con My maps o My histro.
Así sería más o menos nuestro horario un lunes cualquiera (sin entrar en muchos detalles), hehco con la herramienta de timeline.
Al pensar en el uso de las líneas del tiempo en el aula automáticamente se asocia a la asignatura de historia, no obstante, pueden utilizarse para otros temas y asignaturas siempre que se puedan ordenar en estas líneas del tiempo, por ejemplo se podría realizar el recorrido del personaje de un libro, los lugares donde ha residido o ha viajado una persona real, inventar una historia en función a los puntos que escojas, realizar un diario…
En definitiva, volvemos a lo de siempre, el límite en el uso de las nuevas tecnologías está en la imaginación de quien vaya a utilizarlas (y en que no sea una herramienta muy costosa ni difícil de utilizar).
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