VENTAJAS
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INCONVENIENTES
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Apoyo
educativo:
los
smartphones facilitan
el acceso inmediato a muchos contenidos, lo cual los hace útiles
como herramienta educativa: los diagramas, artículos e
información de actualidad se tornan accesibles
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Precio:
es
una gran desventaja que no se puede obviar. Además, la
tecnología cambia muy pronto, los dispositivos habrían de ser
actualizados con frecuencia.
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Interacción:
pueden
facilitar la comunicación entre el profesorado y el alumnado,
animando incluso a las más tímidas y los más tímidas a
comunicarse abiertamente dentro del aula o facilitando la atención
individualizada a aquellos y aquellas estudiantes que requieran
más tutorización.
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Tamaño:
las
pantallas son demasiado
pequeñas:
no pueden usarse durante un largo periodo de tiempo.
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Acceso:
y no solo acceso a las herramientas disponibles, que cada vez son
más y más, sino a expertos y expertas en la palma de su mano:
pueden leer inmediatamente sus comentarios y blogs en la palma de
la mano, así como asistir a seminarios y conferencias on-line,
reduciendo todos los gastos
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Autonomía:
las baterías suelen durar, en uso intensivo, de 2 a 4 horas.
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Y TÚ ¿QUÉ
OPINAS?
Aquí os
dejamos el punto de vista de algunos expertos que están a favor del
uso de este dispositivo:
Dolors
Reig
La
psicóloga social y editora principal del blog de lengua El
caparazón explica
que “los móviles se han convertido en un instrumento fundamental
para el ‘cyborg’ de nuestros tiempos. Eliminarlos en el aula
resulta artificial y contraproducente desde el punto de vista de que
perdemos
la oportunidad de orientar su uso con fines educativos o
incluso de autocontrol de la propia conectividad”.
José
Luis Orihuela
Por
su parte, el profesor en la Facultad de Comunicación de la
Universidad
de Navarra (UNAV) y
autor de eCuaderno.com,
argumenta que “la docencia en el campo de la Comunicación no
puede prescindir de la cultura de la conectividad en la que viven los
estudiantes. Hay
que construir la formación a partir de sus múltiples destrezas
comunicativas y no contra ellas.
El problema no es la tecnología que usen los alumnos para
distraerse, sino la metodología y los contenidos temáticos que
pretendemos imponerles”.
Viviana
Araya
La
licenciada en Tecnología Educativa (UTN) y especialista en
aplicación de tecnologías educativas en el aula, Viviana Araya,
sostiene que “más allá de responder con un sí o un no al uso del
móvil en el aula, primero
debemos preguntarnos cómo, por qué y para qué lo incorporaríamos
a nuestras clases.
Una vez que tengamos las respuestas, debemos planificar la clase en
torno a ellas para lograr una experiencia educativa, creativa y
gratificante para todos los involucrados”.
Melania
Ottaviano
Involucrada en el desarrollo de instancias de formación
virtual desde 2004 para Fundación
Telefónica y
el Ministerio
de Educación de La Nación Argentina,
argumenta que “la clave, sin duda, es
la preparación o capacitación del docente y de las instituciones
educativas para tomar las decisiones adecuadas y
generar un cambio cultural de este tipo. Los alumnos ya están
preparados”.
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