La clase del 28 de septiembre versó sobre el uso del Twitter
como recurso de enseñanza aprendizaje.
Twitter es una red social gratuita que funciona como
microblogging, permitiendo escribir y leer mensajes que no superen los 140
caracteres, también pueden adjuntarse imágenes y vídeos los cuales son recibidos
por todos aquellos usuarios que estén “siguiendo” a esa persona o hashtag. Un hashtag
es una etiqueta precedida por una almohadilla (#) la cual permite a los
usuarios clasificar sus twitters por temas, por ejemplo, el hashtag de la
asignatura de tecnología educativa es #tecuv, esto nos permite a los alumnos
seguir todos los twitters etiquetados con este hashtag a pesar de no seguir a
la persona que los publique.
En el ámbito educativo nos encontramos diversas propuestas
para utilizar esta herramienta en el aula, como por ejemplo realizar tweets en función
de algún acontecimiento histórico que se haya producido ese mismo día,
independientemente del lugar o el año o realizar una historia conjunta en toda
la clase en la cual sea el docente el que ponga la primera frase y la clase
deba continuarla a partir de ahí, en clase hemos visto otro ejemplo de una profesora que
utilizo esta herramienta para motivar a sus alumnos en la lectura de un libro.
También puede utilizarse para crear un debate alternativo en
el aula, mientras se debate o se trata un tema en clase se puede estar hablando
del mismo paralelamente mediante esta herramienta.
Es un punto tanto negativo como positivo que el que el
recurso limite los caracteres a 140, por una parte ayuda a los alumnos a
sintetizar, escogiendo las ideas principales de lo que quieren expresar y por
otra parte 140 caracteres es un límite un poco escaso si se quieren tratar
temas complejos.
Otra aplicación para esta herramienta es que el docente pueda mantenerse
en contacto tanto con otros compañeros como con los padres, madres o tutores de
los alumnos, así como informar de cualquier evento o suceso de interés.
En definitiva, twitter es una herramienta que permite
motivar e implicar a los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje,
pudiendo utilizarse de diversas formas y en distintas materias. Como se utilice
y su éxito dependen en gran medida tanto de la motivación del docente como de
la respuesta del alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario