El
pasado martes 15 de septiembre nos centramos alrededor del tema “
Sociedad d la información, tecnologías y educación”.
Durante la clase tratamos sobre el impacto de la tecnología en el
ámbito educativo, la cual surge en los años 70.
Para
ello, identificamos los distintos discursos existentes, que
a modo de concepciones o perspectivas ideológicas, definen a la
sociedad informacional. Los discursos que se encuentran son:
- El discurso apocalíptico, el cual entiende que la tecnología ha pasado a ser una ideología y la cultura se ha supeditado a los intereses tecnocráticos, es decir, representa el fin d los ideales y los valores.
- El discurso tecnocentrista, donde las tecnologías representan un cambio no solo tecnológico sino de la civilización. Se cree que la tecnología resolverá todos nuestros problemas, además el ciberespacio construirá nuevos modelos d relaciones.
- El discurso mercantilista, se concibe la tecnología como la herramienta que proporcionara la consolidación de una nueva economía del conocimiento y esta se convertirá en el principal motor de riqueza y competitividad entre países.
- El discurso crítico, el cual nos hace reflexionar sobre el uso que le damos a la tecnología. Ya que esta debe servir para el desarrollo humano y social, fuera d los intereses d las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista.
Por
ello, llegamos a la conclusión de que el desarrollo de las
tecnologías de la información y de la comunicación han supuesto un
cambio radical en los sistemas de producción del conocimiento, de su
difusión y de su acceso. Tras esta clase pudimos reflexionamos sobre
el impacto de las TIC en la sociedad, la cultura y la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario