lunes, 23 de noviembre de 2015

Diseñar activiades coherentes

Jordi Adell, en el vídeo titulado "actividades coherentes" (adjuntado al final del texto) defiende que las actividades TIC que se diseñan para el aula deben fomentar la creatividad. Se fundamenta en que el sistema educativo actual no enseña a pensar, da las respuestas a las preguntas establecidas de forma que no da lugar a reflexionar o dar una respuesta alternativa. Estas actividades no tienen un objetivo, son juegos que plantea el profesor en los que o aciertas o no.
Al diseñar una actividad se debe tener en cuenta si el centro del aprendizaje es el alumno o es el docente. En la primera el alumno es el que piensa y resuelve y en la segunda simplemente responde a lo que se le demanda. La diferencia entre plantear una pregunta que abierta o cerrada es que si planteas una pregunta cerrada solo existe una respuesta correcta y el resto son incorrectas, sin embargo si se plantea una actividad abierta en todos los casos se realizara un aprendizaje por parte del alumno, puesto que pese a que la respuesta sea mas extensa o el recurso mas trabajado, en todos los casos el alumno o alumna habrá aprendido algo. Estas actividades pueden ser desde realizar un vídeo sobre determinado tema o realizar una animación en el aula, preparar un teatro para realizarlo a final de curso, etc. Cualquier actividad que sea un proyecto obliga a los estudiantes realizar distintas actividades relacionadas con diversas materias, en el caso de la obra de teatro, tendrán que organizarse entre ellos, algunos deberán realizar el guión, hacer los decorados, el vestuario, la iluminación, el sonido, tendrán que repartirse lo papeles… es decir, que por bien o mal que salga esa obra el trabajo que tiene detrás va a hacer que los alumnos realicen un aprendizaje.
Jordi Adell plantea que se deben realizar actividades con sentido y que promuevan emociones, por ejemplo diseñar un proyecto de medio ambiente para llevar a cabo en el centro.
También considera que se debe cambiar la idea de concebir la escuela como un trabajo, puesto que esto genera actitudes de rechazo en los alumnos. La escuela es un espacio para aprender y compartir con los demás ese conocimiento. Así pues, si vemos la escuela como un lugar donde compartir conocimiento no tiene sentido si lo cerramos a las cuatro paredes del aula, el aprendizaje debería atravesar esas paredes realizando, por ejemplo, actividades didácticas conjuntas con otros centros escolares o colectivos del entorno tanto de forma física como virtual, por ejemplo mediante internet con el objetivo de romper los muros de las aulas.
En relación con la innovación tecnológica es importante tener en cuenta que innovación tecnológica no implica innovación didáctica. Si el centro adquiere nuevas tecnologías pero sin embargo el funcionamiento del centro sigue siendo el mismo, tenemos una innovación tecnológica que no va acompañada de una innovación didáctica. Un ejemplo de esto serian las pizarras digitales utilizadas como pizarras normales.
Además, la innovación tecnológica tiene otro inconveniente y es que no hay que olvidar que es un producto que una empresa esta intentando vender, es decir, a la hora de adquirir un nuevo producto se debe tener en cuenta que va a tener una utilidad real dentro del centro, que los docentes y alumnos van a saber utilizarlo y que tiene un código abierto, es decir, que no vamos a tener que comprar la licencia cada tantos años para poder utilizar el recurso.






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