lunes, 30 de noviembre de 2015

PIZARRAS DIGITALES
y su uso en las aula
 
 
Las pizarras son pantallas sensibles que están conectadas a un ordenado, y éste a un proyector donde se proyectará aquello que estemos trabajando, exponiendo, explicando... Es un recurso eficaz dentro del aula que mezcla a teoría con las TICs.
 
Los tipos de pizarras son:
- PDI (pizarra digital interactiva): realiza las anotaciones sobre la superficie, es una pizarra conectad a un ordenador y proyector.
- PDIP (pizarra digital interactiva portátil): se puede trasladar fácilmente, se puede impartir la clase desde cualquier lugar del aula.
- Tablet monitor: duplica lo que aparece en la Tablet en la pizarra, reproducen en el cañón o que haces en la Tablet a partir de un programa.
 
Estarán formadas por diferentes tecnologías:
- electromagnéticas: en la cual se utiliza un lápiz especial como puntero combinado con una malla contenida en toda la superficie de la proyección.
- infrarroja: funciona mediante una señal infrarroja que marca al estar en contacto con la superficie.
- ultrasonido: parecida a la infrarroja pero se puede escribir sobre cualquier material, como una pared.
- resistiva: el material está formado por dos capas separadas.
 
Beneficios de las pizarras:
- fuente inagotable de información multimedia.
- recurso para todas las edades.
- elemento motivador para los alumnos.
- participación del alumnado.
- recurso útil para acercar a alumnos con discapacidades auditivas y visuales a las TICs.
 
Inconvenientes:
- se hace necesaria una infraestructura adecuada.
- falta de medios económicos para su adquisición.
- falta de formación de los docentes.
- uso y no abuso de la PDI, ha de servir de apoyo y no ser el centro de todas las actividades.

Este es el proyecto IPEV del colegio Escolapias de Valencia, en el cual trabajan con tablets y pizarras en las aulas, haciendo las clases más amenas con los grupos interactivos.
 
 
 
Como se observa en el video, se utilizan distintos programas para la realización de las actividades combinando las tablets con las pizarras digitales, destacamos las siguientes aplicaciones:
- Nearpod: herramienta educativa con la que se pueden crear lecciones vía IPad y compartirlo en plataformas o pizarras.
- Kahoot: es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, busca una pedagogía activa por parte del alumno
 
- Popplet: los alumnos pueden hacer esquemas y mapas conceptuales sobre las unidades que están trabajando. Como ventaja en contraposición del papel es que dispone de todo el espacio que necesiten.

- Google drive: para compartir archivos entre el profesor y los alumnos, como pueden ser tareas, correcciones, temas...



Pensamos que las pizarras digitales se están usando con la misma metodología de siempre por lo que no hay un avance e introducción en las nuevas tecnologías, porque sí que es cierto que puede aumentar la motivación, pero debería trabajarse de otra forma, por ejemplo con programas que impliquen más participación del alumnado y unidades didácticas que se impartan solo con las tecnologías disponibles.

En este vídeo podemos ver cómo se puede trabajar con las pizarras digitales:

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