sábado, 28 de noviembre de 2015

EL USO DE LAS TABLETS EN EL AULA
 
 
Las tablets es un tema de lo más actual, ya que engloba no solo a las nuevas tecnologías sino también a las nuevas formas de educación. Los debates surgen cuando encontramos escuelas que compran estos aparatos electrónicos y no saben hacer un buen uso de ellos...
¿Falta formación de TICs?
¿Las escuelas son presionadas por el boom de las nuevas tecnologías?
¿Las empresas proveedoras se están aprovechando del momento?
 
 
 
 
Vamos primero a definir que es un Tablet y sus usos:
 
Las tablets son computadoras portátiles integradas en una pantalla táctil con las que tenemos la posibilidad de interactuar o bien con los dedos o con una pluma sin necesidad de teclado físico ni ratón. Además permite la adquisición de competencias y habilidades digitales.
 
Ventajas:
  • Incrementa la motivación
  • Mayor flexibilidad en el aula
  • Mejora de las competencias digitales
  • Posible cambio y modificación en las metodologías
Inconvenientes:
  • Obstruyen el desarrollo de la habilidad de escribir
  • Existe una mínima capacitación por pate del profesorado
  • Provoca aislamiento y desconexión con la realidad
  • Dejamos de escribir a mano
Puede ser una herramienta que lleve a la dispersión, porque puedes empezar buscando algún artículo o información concreta, pero después es muy fácil acabar en otro sitio que no tenía nada que ver. Pero también, las tablets motivan al alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje y los hacen participar de manera activa.
 
Respecto al modelo tradicional, la introducción de las tablets en el aula puede generar enseñanzas interactivas, nuevas metodologías... Pero lo importante es que el uso se centre en querer mejorar a los alumnos como personas, que adquieran conocimientos y cultura y aprendan a ser críticos ante adversidades futuras.
 
Surgen críticas por parte de profesorados por no estar a la altura respecto a formación para dar clase con estos dispositivos, y también críticas por parte de algunos padres porque piensan que sus hijos perderán el tiempo en juegos o redes sociales.
 
Así pues, para que sea efectiva esa introducción, deberá hacerse un cambio en la dinámica de clase o no servirá de nada porque se seguirá la misma metodología pero con distintas herramientas. Por supuesto se deberá tener una visión pedagógica ante las tablets, enfocando siempre el objetivo final hacia una educación de calidad para todos los alumnos sin excepción.


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