miércoles, 21 de octubre de 2015

Móvil como herramienta de aprendizaje ¿ventaja o inconveniente?

VENTAJAS
INCONVENIENTES
Apoyo educativo: los smartphones facilitan el acceso inmediato a muchos contenidos, lo cual los hace útiles como herramienta educativa: los diagramas, artículos e información de actualidad se tornan accesibles


Precio: es una gran desventaja que no se puede obviar. Además, la tecnología cambia muy pronto, los dispositivos habrían de ser actualizados con frecuencia.

Interacción: pueden facilitar la comunicación entre el profesorado y el alumnado, animando incluso a las más tímidas y los más tímidas a comunicarse abiertamente dentro del aula o facilitando la atención individualizada a aquellos y aquellas estudiantes que requieran más tutorización.

Tamaño: las pantallas son demasiado pequeñas: no pueden usarse durante un largo periodo de tiempo.

Acceso: y no solo acceso a las herramientas disponibles, que cada vez son más y más, sino a expertos y expertas en la palma de su mano: pueden leer inmediatamente sus comentarios y blogs en la palma de la mano, así como asistir a seminarios y conferencias on-line, reduciendo todos los gastos
Autonomía: las baterías suelen durar, en uso intensivo, de 2 a 4 horas.




Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Aquí os dejamos el punto de vista de algunos expertos que están a favor del uso de este dispositivo:

Dolors Reig
La psicóloga social y editora principal del blog de lengua El caparazón explica que “los móviles se han convertido en un instrumento fundamental para el ‘cyborg’ de nuestros tiempos. Eliminarlos en el aula resulta artificial y contraproducente desde el punto de vista de que perdemos la oportunidad de orientar su uso con fines educativos o incluso de autocontrol de la propia conectividad”.

José Luis Orihuela
Por su parte, el profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (UNAV) y autor de eCuaderno.com, argumenta que “la docencia en el campo de la Comunicación no puede prescindir de la cultura de la conectividad en la que viven los estudiantes. Hay que construir la formación a partir de sus múltiples destrezas comunicativas y no contra ellas. El problema no es la tecnología que usen los alumnos para distraerse, sino la metodología y los contenidos temáticos que pretendemos imponerles”.


Viviana Araya
La licenciada en Tecnología Educativa (UTN) y especialista en aplicación de tecnologías educativas en el aula, Viviana Araya, sostiene que “más allá de responder con un sí o un no al uso del móvil en el aula, primero debemos preguntarnos cómo, por qué y para qué lo incorporaríamos a nuestras clases. Una vez que tengamos las respuestas, debemos planificar la clase en torno a ellas para lograr una experiencia educativa, creativa y gratificante para todos los involucrados”.


Melania Ottaviano
Involucrada en el desarrollo de instancias de formación virtual desde 2004 para Fundación Telefónica y el Ministerio de Educación de La Nación Argentina, argumenta que “la clave, sin duda, es la preparación o capacitación del docente y de las instituciones educativas para tomar las decisiones adecuadas y generar un cambio cultural de este tipo. Los alumnos ya están preparados”.





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