jueves, 22 de octubre de 2015

Utilización de la radio y el videolit como herramienta educativa

El martes 20 de octubre realizamos un debate sobre el uso y posibilidades de la radio y el videolit en el aula, en base a los siguientes textos
  • La radio como recurso didáctico en el aula de infantil y primaria: Los podcast y su naturaleza educativa.
  • La radio educativa en la era digital. La experiencia en Cataluña
  • El poder del videolit com a eina educativa.
Para empezar a hablar de la radio en contextos educativos debemos tener claro lo que significa podcast. Un podcast es un archivo de audio colgado en Internet (el acto de distribuir estos archivos de audio o podcast en la red se llama podcasting) que se puede descargar y reproducir de manera gratuita. Los podcast pueden contener entrevistas, tutoriales, programas de radio o cualquier otro contenido en audio.
Los podcast han cambiado el concepto de la radio, puesto que ya no es necesario escuchar el programa simultáneamente a la hora de emisión, sino que permite a la radio acoplarse a nuestros horarios pudiendo escucharlo en cualquier momento, además de abrir una nueva ventana a la educación, pudiendo utilizar estos podcast para fomentar, por ejemplo la lectura, grabar el texto que está leyendo el alumno o alumna aumenta su motivación al tener la posibilidad de que lo escuche cualquier persona o enseñárselo a familiares. No es la misma motivación leer un texto en voz alta delante de toda la clase que leer un texto en voz alta, que te graben y que esta grabación sea distribuida por internet. Pese a que la reproducción de ese podcast probablemente sea muy baja el nivel de motivación del alumnado aumenta.
En Cataluña existe la Xarxa Telemática Educativa de Catalunya (XTEC) es una estructura pensada para la radio, que intensifica que los centros utilicen esta herramienta, realizando, por ejemplo, concursos de podcast literarios. En el siguiente enlace podéis escuchar algunos de los cuentos realizados para este concurso; Cuentos de ciclo superior y primer ciclo de ESO.
Además, realizar un programa de radio en la escuela es un modo de relacionar el centro educativo con la realidad social que le rodea. La escuela debe ser permeable con su entorno y la radio puede realizar la función de romper la barrera del aula y permitir la entrada del exterior, aunque sea de forma virtual.
Otro punto positivo de esta herramienta en el aula es que actualmente no es necesario gastarse mucho dinero para poder realizar estas grabaciones, puesto que con un micrófono con una calidad mínima y un ordenador se pueden realizar podcast de una calidad decente.
Por otra parte nos encontramos con el Videolit, la palabra videolit es una mezcla de vídeo y literatura, es un archivo audiovisual que se realiza a partir de un texto literario. Es una forma de realizar un comentario de texto de una manera más personal, permitiendo al autor o autores del vídeo expresar lo que les ha transmitido el texto de una forma creativa y personal, permitiendo incluir en el baile, performance, imagen, vídeo, música... cualquier cosa que los autores o autoras consideren necesario para transmitir su percepción del texto o poema. En definitiva un videolit une la imagen con la literatura. Adjuntamos algunos ejemplos de videolit

Ambos métodos ayudan a mejorar la imaginación y creatividad de los alumnos y alumnas al mismo tiempo que se mejoran sus habilidades en otras áreas como la creación de vídeos, adjuntar audio, trabajo en equipo, realizar un guión, el pensamiento crítico y otras tantas habilidades positivas y necesarias para el alumnado.

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