martes, 29 de septiembre de 2015

Sociedad de la información, tecnologías y educación




El pasado martes 15 de septiembre nos centramos alrededor del tema “ Sociedad d la información, tecnologías y educación”. Durante la clase tratamos sobre el impacto de la tecnología en el ámbito educativo, la cual surge en los años 70.

Para ello, identificamos los distintos discursos existentes, que a modo de concepciones o perspectivas ideológicas, definen a la sociedad informacional. Los discursos que se encuentran son:

  • El discurso apocalíptico, el cual entiende que la tecnología ha pasado a ser una ideología y la cultura se ha supeditado a los intereses tecnocráticos, es decir, representa el fin d los ideales y los valores.
  • El discurso tecnocentrista, donde las tecnologías representan un cambio no solo tecnológico sino de la civilización. Se cree que la tecnología resolverá todos nuestros problemas, además el ciberespacio construirá nuevos modelos d relaciones.
  • El discurso mercantilista, se concibe la tecnología como la herramienta que proporcionara la consolidación de una nueva economía del conocimiento y esta se convertirá en el principal motor de riqueza y competitividad entre países.
  • El discurso crítico, el cual nos hace reflexionar sobre el uso que le damos a la tecnología. Ya que esta debe servir para el desarrollo humano y social, fuera d los intereses d las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista.
Por ello, llegamos a la conclusión de que el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación han supuesto un cambio radical en los sistemas de producción del conocimiento, de su difusión y de su acceso. Tras esta clase pudimos reflexionamos sobre el impacto de las TIC en la sociedad, la cultura y la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario