lunes, 14 de diciembre de 2015

Utilización del chat y los foros en educación.

Hemos utilizado en el aula los foros y el chat para trabajar temas de tecnología educativa. Ambas presentan distintas ventajas e inconvenientes.
En el caso del chat tiene la ventaja de que es directo e instantáneo, no obstante es un poco caótico y se pasa de un tema a otro con mucha rapidez, pudiendo dejar temas sin resolver. Genera una dinámica de entretenimiento pudiendo perder su función didáctica y hablar de temas sin importancia. Las ideas que se lanzan son cortas debido a la inmediatez del recurso. Resulta útil para utilizar en educación a distancia, por ejemplo en cursos para solucionar dudas o comentar contenidos de forma puntual. Un factor muy positivo de esta herramienta es que fomenta la participación, es decir, que si un mismo debate se plantea en el aula y en el chat es muy probable que en el chat distintas personas se animen a dar su opinión cosa que en el aula quizá no harían.

Por otra parte en el foro las ideas plasmadas son mas elaboradas, se tiende a utilizar un lenguaje culto y a profundizar sobre la idea que se pretende expresar. Además tiene la ventaja de que no se realiza de forma sincronizada sino que se puede seguir el hilo del debate días después de haberse escrito.

Las ventajas de estas dos herramientas son que la persona reflexiona sobre su discurso antes de escribirlo (sobre todo en el caso del foro) y se esfuerza en utilizar un vocabulario que normalmente no utilizaría, es decir que fomenta el pensamiento ayudando a crear un discurso propio. 
El inconveniente mas destacado que encontramos es que no fomenta el lenguaje hablado ni el debate, es necesario aprender a responder inmediatamente a las posibles criticas o ideas contrarias a las nuestras, puesto que normalmente estas se dan cara a cara y saber defender nuestra postura o nuestro trabajo es algo esencial en nuestra vida diaria y por supuesto en una futura vida laboral.
Estas herramientas resultan útiles en casos puntuales o circunstancias concretas, no obstante consideramos necesario que se sigan generando debates de forma tradicional para conseguir una formación plena y no caer en el error de formar personas que solo sepan expresarse detrás de un monitor.



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